jueves, 30 de agosto de 2012

200 ANIVERSARIO DE LOS HERMANOS GRIMM



En 1812, los hermanos Grimm publicaron el primer volumen de cuentos:
Kinder- und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar).

Los hermanos Grimm, guardianes de los cuentos de hadas, por Thomas O'Neill, en: la revista National Geographic en Español
"Los hermanos Grimm, Jacobo y Guillermo, titularon a su libro Los cuentos infantiles del hogar, y publicaron la primera de sus siete ediciones en Alemania en 1812. El índice es una lista de los personajes más célebres de los cuentos de hadas: la Cenicienta, la Bella Durmiente del bosque, Blancanieves, Caperucita Roja, Rapunzel, Rumpelstikin, Hänsel y Gretel, el rey rana. Docenas de personajes —un carrusel de brujas, sirvientas, soldados, madrastras, enanos, gigantes, lobos, demonios— giran por las páginas del libro. Tomados sobre todo de narraciones orales, los 210 cuentos de la colección de los Grimm forman una antología de cuentos de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas sin igual hasta hoy.
"Los cuentos de los hermanos Grimm, como se les conoce por lo general en el mundo de habla hispana, permean la cultura mundial. Hasta ahora la colección ha sido traducida a más de 160 idiomas, desde el inupiat del Ártico hasta el suajili de África. En Estados Unidos, los lectores pueden elegir de entre 120 ediciones. En cuanto fenómeno editorial, la obra de los hermanos Grimm compite con la Biblia. Los cuentos y los personajes estelares saltan de las páginas al teatro, la ópera, las historietas, el cine, la pintura, el rock, la publicidad, la moda. Los japoneses, quizá los más entusiastas seguidores de los hermanos Grimm, han construido dos parques dedicados a los cuentos. En Estados Unidos, la colección de los hermanos Grimm proveyó buena parte de la materia prima que ayudó a Disney a convertirse en un gigante de los medios de comunicación."




 
Han pasado 200 años, pero la esencia de los cuentos publicados por primera vez por dos hermanos en la ciudad alemana de Kassel a principios del siglo XIX siguen impregnando la imaginería popular de la era de las pantallas y los videojuegos. La tarea de Jacob y Wilhelm Grimm, que comenzó como un intento de indagar en el pasado y perpetuar el folclore alemán, se convirtió en un clásico de la literatura mundial. Con motivo del segundo centenario de la primera edición, Taschen (editorial) ha reunido algunos de los relatos más populares en un nuevo volumen, 'Los Cuentos de los Hermanos Grimm', que incorpora, además, imágenes de algunos de los ilustradores más famosos de los últimos dos siglos.



Formados en biblioteconomía y derecho, los hermanos repartían su tiempo entre su trabajo en la universidad y la investigación filológica y la titánica tarea de adaptar los relatos que iban recopilando a los gustos burgueses de la época, ya que inicialmente su volumen de cuentos no estaba destinado al público infantil.

Los hermanos Grimm fueron un fiel reflejo del Romanticismo de la época, que plasmaron en su ímpetu por aunar la tradición oral alemana en un momento marcado en el continente por la Revolución francesa y una industrialización galopante. Quizás por eso, Jacob y Wilheim se vieron atraídos por los cuentos de hadas, que conjugan las lecciones morales con lo fantástico en una narrativa que deja huella entre niños y mayores.

Se han documentado hasta 400 variantes del cuento de Blancanieves en todo el mundo, las más antiguas con 300 años de historia. La versión de los hermanos Grimm se basa en la que conocida en Hesse, su región natal, y es de las primeras que incluye enanitos.


Como parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (que ampara los documentos culturales), los cuentos de los hermanos Grimm se consideran patrimonio histórico mundial. 

Más en: