viernes, 19 de octubre de 2012

JESÚS...

 
Según el Evangelio de Marcos, un día Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?» Ellos le manifestaron las distintas opiniones de la gente sobre su persona. Pero, después, Jesús les hizo una segunda pregunta: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Mc 8,27-29).
Esta cuestión se sigue planteando hoy a todo hombre a quien llega la noticia sobre Jesús y su mensaje. Y hemos de advertir en seguida que se trata de una cuestión muy comprometedora, porque la respuesta que demos afectará necesariamente a nuestra vida.
1. La historia de Jesús
Ante todo hemos de decir que Jesús fue un personaje que existió realmente y que vivió hace ahora veinte siglos. Para reconstruir su historia contamos hoy con cuatro tipos de fuentes:
·         La historia civil romana: En efecto, los grandes historiadores romanos de los siglos I y II, Flavio Josefo, Tácito, Suetonio y Plinio, nos dan noticias sobre un nuevo movimiento religioso surgido en el seno del judaísmo y que, según ellos, fue fundado por un tal Jesús que murió ejecutado siendo procurador de Judea Poncio Pilato.
·         La literatura judía contemporánea: Los escritos de los rabinos judíos del siglo I nos permiten reconstruir la cultura, las costumbres y, sobre todo, la religión de la época de Jesús.
·         Los descubrimientos arqueológicos: Las excavaciones realizadas en este siglo nos han permitido conocer muy de cerca algunos lugares relacionados con la vida de Jesús. Son particularmente importantes los descubrimientos de Nazaret, Cafarnaúm y Jerusalén.
·         Los escritos del Nuevo Testamento: Se trata de las noticias conservadas por sus propios discípulos, puestas por escrito de veinte a sesenta años después de la muerte de Jesús. Ésta es la fuente más importante.
Todas estas noticias no nos permiten reconstruir una biografía completa de Jesús, pero sí fijar una serie de datos históricos perfectamente justificados y fiables. Y esto es muy importante, ya que todo el valor del mensaje de Jesús reside precisamente en que Jesús haya existido. La historia de Jesús es parte esencial del Credo cristiano: «Nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, resucitó al tercer día…» Son todas afirmaciones de tipo histórico.

Los alumnos de 4º CS, con la Profesora Victorina, están delimitando la personalidad de JESÚS.

Te brindamos algunos enlaces que pueden ayudarte:

http://mercaba.org/Cristologia/J_EV_04.htm
http://www.ewtn.com/spanish/madreangelica/reflexiones/personalidadivinajesusextractos.asp
http://solocatequistas.blogspot.com.ar/2010/07/tema-9-personalidad-de-jesus.html

San Juan de la Cruz daba este saludable aviso: "Nunca tomes por ejemplo al hombre en lo que hubieres de hacer, por santo que sea, porque te pondrá el demonio delante sus imperfecciones; sino imita a Cristo, que es sumamente perfecto y sumamente santo, y nunca errarás"
En: http://caminodeemauschile.blogspot.com.ar/2008/09/la-persona-y-la-personalidad-de-jess.html